Origen e historia de Santiago Atitlán
Santiago Atitlán, en lengua mexicana solo le dicen Atitán, que en español significa pueblo cerca del Agua, y ya en lengua materna de este pueblo su nombre Chíaa significa lo mismo que en lengua mexicana Pueblo Cerca del Agua.
Según Samuel K. Lothrop existe suficiente evidencia arqueológica para indicar una concentración durante el período indígena en lo que respecta a la población a lo largo de la costa Norte y Este de Santiago Atitlán. Que no estuviera habitada tan densamente, sugirió la hipótesis que las poblaciones estaban repartidas también con las de San Lucas Tolimán, Cerro de Oro y Santiago Atitlán, y se aumentaron bajo la influencia de las misiones en las reducciones en cumplimiento de la real cédula del 10 de junio de 1540.
En febrero de 1585 se le conocía como Atitán de la Real Corona y era encomienda de Sancho de Barahona.
En el memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, traducción de Adrián Recinos, aparece de manera escueta la destrucción de los Tzutuhiles “Luego pregunta Tonatiuh a los reyes: ¿qué enemigos tenían?, los reyes contestaron “Dos son nuestros enemigos Los Tzutuhiles y (los de) Panatacat. Así les dijeron los reyes.
Apenas cinco días después salió Tonatiuh de la ciudad. Los Tzutuhiles fueron conquistados en seguida por los castellanos. El día 7 Camey (18 de abril de 1524) fueron destruidos los Tzutuhiles por Tonatiuh.”
Santiago Atitlán, o uno de sus poblados que era la corte Tzutuhil, estaba en uno de los actuales islotes dentro de la bahía de Santiago. Don Pedro de Alvarado conquistó el lugar en 1541 como también lo detalla el historiador don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, poco después de haber llegado a la corte Cakchiquel de Iximché. La actual cabecera fue fundada antes de septiembre de 1541 por el franciscano Gonzalo Méndez como pueblo de reducción, en tierras Tzutuhiles y cercano a su centro ceremonial. Fray Francisco Vásquez escribió por la penúltima década del siglo XVII, que había llegado a la actual cabecera un fraile de su orden que había venido con los conquistadores, es sabido que con Alvarado no vino en la conquista religioso, ni sacerdote alguno, así como que los cronistas, según la orden a la que pertenecían, querían que ella figurase como las más antigua, dando como resultado que posiblemente se tergiversaran algunas fechas para los primeros años subsiguientes a 1524, lo que siempre debe tenerse muy presente.
Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme el decreto de la Constituyente del 27 de agosto de 1836, citado por Pineda Mont en su recopilación de Leyes se mencionó como cabecera del circuito. Como Atitán aparece en el artículo 30. Decreto Gubernativo 72 del 12 de agosto de 1872, como pueblo dentro del departamento de Sololá, al crearse el Quiché.
El municipio de Santiago Atitlán se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental. Se localiza en la latitud 14° 38′ 15″ y en la longitud 91° 13′ 41″. Limita al Norte con el Lago de Atitlán (Sololá); al Sur con los municipios de Santa Bárbara y Chicacao (Suchitepéquez); al Este con el municipio de San Lucas Tolimán (Sololá); y al Oeste con los municipios de Chicacao (Suchitepéquez) y San Pedro La Laguna (Sololá).
Cuenta con una extensión territorial de 136 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1592.21 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es templado. La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 59 kilómetros.
Su economía está caracterizada por la agricultura y la producción y venta de artesanías, así como la comercialización de productos básicos. También existe un importante sector hotelero.
En su territorio existen 14 parajes, dos volcanes: Atitlán y Tolimán; las montañas Agua Escondida, Chojomche, Chochichuc, Choperal, Pachojob, Xechumil y Sevolca; cuatro cerros, cuatro islotes y cuatro puntas. Como accidentes hidrográficos están el lago de Atitlán, la bahía de Santiago, cuatro quebradas y cuatro ensenadas.
Sitios arqueológicos: Cerro de oro, chucumuc, Pacaman, Patzilin, Tzanchali y Chukmuk.
Los servicios estatales están a cargo del Centro de Salud, Tipo “B”, con sede en la Cabecera Municipal, Cantón Tzanjuyú, fundado en la década de los sesenta que sufrió modificaciones en su estructura entre los años ochenta y noventa.
La feria titular del municipio se celebra del 23 al 27 de julio, siendo el día principal el 25 de julio, fecha en la cual la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrono del lugar.
Estos festejos son realzados con los bailes folklóricos de La Conquista, Baile del Torito y Baile de los Mexicanos.
Los idiomas que principalmente predominan en este municipio son el español y el Tzutuhil.
Este pueblo dentro de sus atractivos turísticos posee, bellezas naturales para todos los gustos, entre ellos tenemos el Volcán de Atitlán y su Lago, El Volcán de Tolimán, La Playa El Creadero. También cuenta con centros arqueológicos como el Cerro de Oro, Chucumuc, Santiago Atitlán, Xicomuch y las Ruinas de Chultinamit. Este es uno de los municipios que al igual que Panajachel, son muy concurridos por turistas nacionales y extranjeros.
Este municipio aparte de que sus riberas son irrigadas por el Lago de Atitlán, también cuenta con la presencia de varios ríos como: Cascada de Nicá, Mocá y Tarro o Cuxiyá, sin pasar desapercibidas sus quebradas como La Paz, Lomas de Cuxín, Maxanal y Seca. Este municipio cuenta también con la Bahía de Santiago.
El municipio de Santiago Atitlán se encuentra en un valle protegido por varias montañas como Agua Escondida, Chojomché, Chochichuc, Choperal, Pachojob, Xechumil y Xevolcán. Además es custodiado por los volcanes Atitlán y Tolimán y por los cerros Chitziquirilaj, de Oro, Quilbajuyú y Xesucut.
Las vías de comunicación son de terracería, existiendo caminos, veredas, y roderas, además de poseer la vía lacustre, utilizando sus habitantes embarcaciones para transportarse hacia los pueblos vecinos que están a orilla del lago.